Saturday, August 27, 2005

Mi museo

Acumulamos vivencias, de diferentes tipos y luego parece que quedamos sometidos en el esquema mental, de la personalidad. Por eso, los niños siempre tienen la ventaja, de ver las cosas tan puramente, ya que no tienen recuerdos de donde echar mano, con lo que ven les basta y lo demás, son sólo preguntas Socráticas… ¿por qué? Así, manifiestan su curiosidad y parece que las primeras respuestas que obtienen, son las más determinantes para su futura interpretación del mundo. Lo más sorprendente del ser humano, es la capacidad que tiene para formarse, para hacerse a sí mismo y luego, diferenciarse de los demás, como individuo. Pero eso no es todo, es también interesante, comprender que hay un espacio de uno mismo, al que no pude llegar el entendimiento; es una brecha de inocencia inevitable y fundamental para la vida social.

Me gusta observarme a mi mismo, como una pintura, en la que un mundo es retratado. Cada suceso, es una pincelada y lo más hermoso, es el diálogo que se genera, entre el artista y la obra. Lo más importante, es que detrás de todo esto, hay un lenguaje lleno de signos y significados, establecido por la influencia de quienes, de una u otra manera, han tenido contacto con ese mundo, además de todos los aportes importantes, de los exóticos y variados matices, que se pueden encontrar fuera de tu propio y diminuto universo.


¿Quién soy yo, para entender el significado de mi felicidad y de mi tristeza?

La vida es un lienzo, en el que ambas pintan con sus colores y sus formas…
Y un día, alguien llega al museo de la vida y se queda contemplando la obra…

Después de un largo tiempo y de pensar una cantidad de disparates que poco o nada, tuvieron que ver con la realidad del artista, el observador da media vuelta y emprende el camino a casa… El verdadero dilema no radica en el grado de entendimiento, sino en el hecho de una experiencia que impacta y que se plasma en las profundidades del inconciente. Aún cuando nadie, ni siquiera el mismo autor, tiene la sapienza de dar explicaciones al respecto, será en los abismos de la memoria, donde germinará la semilla de un sentimiento innovador…



Friday, August 12, 2005

Perros



Es increíble, que le llamemos perro(rra) a una persona que es infiel, sabiendo que este animal canino, no tiene la culpa de nada y por el contrario, es más bien, el mejor ejemplo de lo que ser fiel, implica. Por algo se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y sólo es cuestión de darle un poco de cariño, para hacerle mover la cola. También me parece increíble, la agudeza de su sentido de lo común, con el cual deducen cuando se trata de una situación de peligro o amenaza para sus amos. Un amigo de mi papá, sufrió un accidente automovilístico, en la ciudad de Cartagena de Indias y su perro, pastor alemán, lo acompañaba. El perro salió ileso, pero estaba muy asustado por su amo y se quedó protegiéndolo, de cualquier amenaza. Cuando llegó una ambulancia, los paramédicos no pudieron socorrerlo, porque el perro estaba furioso; dispuesto a dar la vida, por evitar que se le acercaran al amo. A los 3 días del incidente, el perro murió de pena moral.

Esta historia es bastante cruel, pero es una muestra pequeña, de lo mucho que se encariña un animal de estos, con sus amos. Les dejo a continuación la foto de Lassie, que es otro gran ejemplo…




Monday, August 08, 2005

Más sobre pintura



Recuerdo aquel día en el colegio, donde el director, finalmente obtuvo, las entradas para poder ir a visitar una exposición sobre el pintor Pablo Picasso, en el museo nacional. Muchos no querían ir, por diversas razones, pero principalmente, porque no querían ir. Días más tarde, el director estaba furioso; eran pocos los que habían pagado y además, las circulares informativas para los padres, estaban tiradas en los corredores. Al final, y para fortuna de todos, el director pasó por cada salón y nos convenció para que fuéramos.

La verdad es que aquella salida, se me quedó grabada en la memoria, porque desde el primer momento me maravilló, la destreza de Picasso para retratar diferentes ángulos de vista, de un mismo objeto, para representarlos todos juntos y el resultado es un collage de geometría viva, palpable y que deja al espectador boquiabierto. Algunos de mis compañeros no pudieron estar, pero yo si pude y me siento afortunado por eso.

Siempre que me siento a pensar, en un estado entre estar elevado, echando globos, pero con algo en la mente (porque a veces se queda uno mirando un punto fijo, con la cabeza en blanco), me acuerdo de Picasso, porque creo que es una forma de representar, la visión de las posibles soluciones de un problema y poderlas conforntar, una contra otra, logrando una perspectiva panorámica y al mismo tiempo, creando un resultado original, porque llega a un punto de abstracción, en el que el objeto original se deforma y me hace imaginar, que de es de esa manera, como se encuentran los pensamientos de un genio, con tantas ideas en la cabeza, al mismo tiempo.



Monday, August 01, 2005

Alf


Este personaje es uno de mis favoritos, porque tiene mucho sentido humano a pesar de ser un extraterrestre. Lo que más me gusta de Alf, es que a pesar de ser un adulto, parece un niño y todos lo tratan como un ser especial, porque es un secreto. Me enorgullece pertenecer a los 80’s y he aquí, uno de los símbolos de esa época. ¿A quien le gustaría vivir con uno de estos en casa? ¿Qué creen que diría el gato?...