Thursday, October 20, 2005

Luciérnagas


Una vez, una luciérnaga hembra, se enamoró del sol y queriendo alcanzarlo, volaba todos los días hasta donde su naturaleza se lo permitía… sus compañeras sólo se burlaban de ella, la tildaban de ilusa en el mejor de los casos y en el peor, de suicida. Día tras día, intentaba alcanzar su sueño, pero su altura de vuelo sólo aumentaba un octavo de centímetro…

Muy cerca, al lado de una cueva, volaba una manada de luciérnagas macho y todas las noches, encendían sus cuerpos para cortejar a las hembras. De día dormían, para ahorrar energía y recuperar fuerzas. Pero también criticaban a uno de sus colegas que, durante el día, se aventuraba en las profundidades de la caverna, porque allá descubrió que su brillo era tan intenso, como el de la luna…

La luciérnaga macho, se empezó a decepcionar, porque pensaba que nadie podría conocer la pasión que enciende su alma y ella, a su vez, iba perdiendo la esperanza de estar a la altura de su amor. Ambos decidieron dejar de lado sus sueños y mezclarse en la vida común y silvestre, como lo dicta la tradición milenaria de la especie…

Pero ya que ninguna tradición milenaria, puede predecir los milagros del cielo, la fuerza divina del destino, decidió convocar a la luna, para que recibiera un baño de luz, generando el eclipse de sol más hermoso, de todo el universo. El resultado fue la mezcla de una noche sin estrellas y un instante sin sol. Todas las luciérnagas se volvieron locas, pero él y ella, por fin comprendieron, el secreto de los astros…

"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos"

Milán Kundera
(La insoportable levedad del ser.)

Sunday, October 16, 2005

¡MeDiDaS!


Si mi corazón fuera de tamaño microscópico, sería feliz porque cualquiera podría llenarlo de amor muy fácilmente; pero también podría ser triste, ya que sería demasiado vulnerable a la soledad y a las despedidas…

Si mi corazón fuera de tamaño macroscópico, sería feliz porque siempre tendría espacio disponible, para recibir el cariño y afecto de todos; pero también podría ser triste, puesto que no entendería todos los secretos de la miniatura y todo tiene su debida escala y proporción…

Un día, una mujer se acercó a mi corazón y le enseñó muchísimas cosas, pero nunca me dijo de qué tamaño era. La verdad es que sigo sin saber el tamaño del alma humana y aunque he vivido amores de muchas dimensiones, lo único que he sabido es que el amor, tiene sus aciertos y sus contradicciones…

“Tenemos que amar la vida más que el significado de la misma”
Fiódor Dovstoievski


PD: Con dedicatoria especial, para una amiga que está de cumpleaños...