Wednesday, May 18, 2005

INTERPRETACIÓN ESPECULATIVA


La persistencia de la memoria(ver imagen del post anterior) es sin duda, uno de mis cuadros favoritos. Pero cuando descubrí, que detrás de esta grandiosa obra, se esconde una intención oculta, se despertó en mí, el inquieto germen de la curiosidad. El objeto naranja, que se encuentra en la esquina inferior izquierda, parece ser un frasquito de perfume. Teniendo en cuenta su silueta, no desfigurada, es en mi parecer, el elemento principal de la palabra “persistencia”, pues es el único que se conserva intacto, inmune a las transformaciones del tiempo. Una vez identificado el efecto, procedí a cuestionarme sobre las causas, la intención del bigotudo pintor, al hacer uso de este símbolo. Un día, mientras leía un librito de pintura flamenca, me sedujo la imagen del jardín del edén, representado por el Bosco, en su obra “el jardín de las delicias”. Cuando mis ojos lo vieron, me dije a mi mismo: “¡BINGO!” Mi mente se transportó al cuadro de los relojitos derretidos y una vez superado, el momento de asombro, la pista me indujo a una especulación más fundamentada. Y es que el olor, de una mujer que impacta, jamás se olvida. ¿De que manera seduce, el aroma femenino, de semejante jardín?...

6 Comments:

Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

HOLA, AMIGA MIA!

ME GUSTA BASTANTE LA PINTURA, PORQUE ME OBSECIONA LA IDEA DE ENCONTRAR MENSAJES OCULTOS Y ME INVOLUCRO CON MIS PROPIAS ESPECULACIONES. Y DIGO ESPECULACIONES, PORQUE ES EL AUTOR EL QUE DIALOGA CON LA OBRA.

PD: TODO LO QUE CONTRIBUYA CON LA FILOSOFÍA, ES DE MI INTERÉS!

8:37 AM  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA ANDRÉS, VAYA INTERPRETACIÓN, ME ENCANTA ESE CUADRO Y BUENO, EN GENERAL LA PINTURA. ESTOY DE ACUERDO, EL PERFUME Y EL AROMA HUMANOS DEJAN HUELLA, Y POR ALGO SERÁ QUE NUESTRO SISTEMA OLFATIVO HA SIDO DE LO MÁS ANTIGUO Y LO MÁS PRIMITIVO QUE CONSERVAMOS, ANTE CUALQUIER EVOCACIÓN NOS LLEVA A LOS SITIOS MÁS INUSITADOS, CON SENSACIONES VIVÍSIMAS, AÚN CUANDO LOS RELOJES DE LOS TIEMPOS PARECEN DERRETIRSE COMO TU MISMO LO DICES.

SALUDOS Y VIVAN LOS PINTORES, SUS PINCELADAS Y SUS LOCURAS. JUSTO AHORA RECUERDO LA CANCIÓN QUE MECANO LE HIZO A DALI, ES UNA MELODÍA, UNA VOZ Y UNA LETRA QUE ME DEJAN SIN ALIENTO.

2:46 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

TENDRÉ QUE ESCUCHAR ESA CANCIÓN, PORQUE NO LA CONOZCO.

SALUDOS, AMIGO

7:09 PM  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

definitivamente no hay nada como el arte a través de alguien con el ingenio de remover las neuronas del observador

7:16 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

DINORIDER D'ANDOANDOR: BIEN VENIDO!

GRACIAS POR COMENTAR Y ESPERO PODER INCREMENTAR MI INGENIO, PARA MOVER LAS NEURONAS DE MIS LECTORES.

3:02 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

TODAVÍA ME INQUIETA SABER SI EXISTE UNA RAZÓN ESPECIAL, PARA QUE DALÍ UTILIZARA ESTE SÍMBOLO, QUE TOMÓ PRESTADO DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS.

SI ALGUIEN ESTÁ DOCUMENTADO AL RESPECTO, QUE ME REVELE DE QUE SE TRATA...

EL NÓMADA SEDENTARIO ESTARÁ EN DEUDA.

7:03 PM  

Post a Comment

<< Home