Friday, May 27, 2005

El poder de los ojos


En esta ocasión, tengo el placer de compartir con ustedes, una versión nueva, de Ulises y su encuentro con las sirenas. La he publicado, porque me llamó mucho la atención, me siento identificado y complementa muy bien el post
Anoche soñé...

EL SILENCIO DE LAS SIRENAS

Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.

Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.

En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.

Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.

Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.

Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.


*El autor de esta versión lo desconozco y llegó a mí, por un mail que me mandó un gran amigo del mar, a quien le agradezco...

5 Comments:

Blogger Alvaro Rolando said...

IMPRESIONANTE POST, REALMENTE HERMOSO... CREO QUE CUALQUIER COMENTARIO PALIDECE ANTE LA RIQUEZA DE ESTE TEXTO, SIN EMBARGO MENCIONARÉ ASPECTOS QUE RESUENAN TRAS LA LECTURA:

1. EL INTENTO DE PROTECCIÓN DE ULISES, LA ASTUCIA DE ESTE PERSONAJE ES BIEN CONOCIDA Y AUNQUE INUTIL CREO QUE TENÍA UNA INTENCIÓN, SERVIR DE ESCUDO.
2. COMO CIERTOS CANTOS, CIERTAS VOCES, CIERTOS TONOS PUEDEN DISTRAERNOS E INFLUIR DE TAL MANERA EN NUESTRA CONDUCTA.
3. LOS SILENCIOS COMO ABANDONO DE LAS BATALLAS, LOS SILENCIOS DE RETIRADAS QUE HIEREN, O QUE SON MEJORES PARA EVITAR CONFRONTACIONES INÚTILES. O A VECES ABSTENERSE DE MOSTRARSE PUEDE GENERAR MÁS INTERÉS Y MÁS MISTERIO.

UN ABRAZO, QUERIDO AMIGO, GRACIAS POR SEGUIR HONRANDO LA PALABRA Y LA ESCRITURA.

9:43 AM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:49 AM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

QUE TAL AMIGOS!

GRACIAS MAGDA, POR LA REFERENCIA.

EN MI CONCEPTO, EL SILECIO PUEDE TENER TANTAS VARIACIONES, COMO EL MISMO IDOMA. Y ES QUE NO SE PUEDE IGNORAR, AÚN CUANDO CUANDO CARECE DE PALABRAS, PORQUE ES POR ELLO, QUE SU SIGNIFICADO ES VIRGEN; VIRGEN DE SIGNO Y, DE SIGNIFICADO, INTACTO!

EL SILENCIO REVELA LA DISTANCIA, QUE RECORREN LAS PALABRAS, ANTES DE CONVERTIRSE EN ECO!

PD: GRACIAS A USTEDES, POR LEER!

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es impresionante , esta tarde, entre lagrimas y melancolia,puede decirse que con miles de sentimientos reprimidos en mi pobre alma a punto de estallar, esta tarde encontre a la autora de " el silencio de las sirenas" que realmente me ha emocionado, y minutos mas tarde pasaba por aqui...

Me has arrebatado una sonrisa pequeño, hoy me siento menos sola mi nomada, porque te encontre, aunque puede que no te vuelva a ver. (El blog de la autora de este escrito es sirena2903.blogspot.com)



Un abrazo sincero,


Yo solo soy calipso.

10:02 AM  
Blogger Danielys said...

Hola, buenos días. Te cuento que la historia viene de mi blog. Fui yo quien la escribió. Me alegra mucho que la hayas publicado. Ahora sabes de quien es.

Estuve leyendo tu blog, me gusta bastante. Saludos y que pases buen día.

5:43 AM  

Post a Comment

<< Home