Friday, June 03, 2005

Sobre el lenguaje y otros demonios

Hoy quiero tocar el tema del lenguaje, porque es algo demasiado profundo y complejo. Me pregunto que tipo de genes existen en los árabes, que llegan a poner su propia vida como garantía de su palabra, al cerrar un negocio; deben tener algo especial en su estructura genética, que les permite conservar la serenidad y la seguridad, de que nada podrá impedirles cumplir lo que prometen. (No todos, pero supongo que así negociaban los sultanes del desierto)

Estoy convencido de que, cuando uno cree en las cosas que dice, tiene asegurada una buena cuota de poder; el otro 50% está en la preocupación por hablar verazmente, es decir, sabiendo identificar el límite de la opinión y los principios del juicio. Es tan simple como la situación de la gallina y el cerdo, pues la una se compromete, poniendo los huevos; el otro, involucrando su propia carne, para tener el tocino. Al abordar este tema, me es difícil ignorar un proceso de negociación, como fundamento de toda comunicación humana. Alguna vez, un profesor me enseñó que, en toda negociación, el 20% del éxito, está en las posiciones y el 80% restante, en los intereses. En ese momento, pensé en la ley de Pareto... (El 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.) lo cual, me llevó a deducir, que la posición implica las cuestiones de forma y los intereses, las cosas de fondo.

Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con el lenguaje?

La cuestión busca identificar la mezcla homogénea de 2 elementos: La razón y La estética . Toda teoría, todo descubrimiento científico, parte de una hipótesis; la misma geometría, consta de una serie de axiomas básicos, carentes de cualquier elemento que los explique, a parte de ellos mismos.“El "problema" de tratar de comprender a la razón es que requerimos de la razón para hacerlo.” y en el caso de la estética, pues; de nada sirve, cuando no encuentra una razón, un sujeto, una idea que debe ser adornada, para facilitar la comprensión y potenciar sus efectos persuasivos, en la mente del interlocutor. Es evidente para todos, que la cantidad de conocimiento adquirida por el hombre, se asemeja cada vez más, al ciclo de vida de un producto (introducción, crecimiento, madurez y declive), en la que cada vez, el margen de sabiduría disminuye y por ello mismo, su valor se incrementa.

Creo que es un tema bastante difícil de abordar, por la globalidad que encierra. Sin embargo, me parece productivo para el ejercicio de la mente, ya que me ha llevado a la conclusión de que, para un lenguaje práctico, se debe emplear un 80% de razón y un 20% de estética y, para un lenguaje teórico, un 20% de razón y un 80% de estética, ya que en la práctica, es de vital importancia, aplicar el conocimiento, mientras que en la teoría, la belleza es fundamental, para atraer la atención de la mente y que le sea más fácil, interiorizar el aprendizaje.


PD: Si alguién sabe sobre el tema, por favor corregirme, sí mi propio juicio me engañana. Gracias!

6 Comments:

Blogger Alvaro Rolando said...

VAYA POST APRECIADO AMIGO!!! COMPLEJO E INTERESANTE TEMA. DESTACO TRES COSAS QUE ME SUSCITA ESTE ESCRITO TAN PROFUNDO Y ELABORADO:

1. EL PAPEL DE LA INTENCIONALIDAD EN EL LENGUAJE, INTENCIÓN O PROPÓSITO QUE LE PONEN AL LENGUAJE SU FORMA, SU ADORNO, SU ESTÉTICA. AL EXPRESARSE EL DISCURSO EN UN LENGUAJE HACIA EL OTRO ES LA INTENCIÓN LA QUE PERMITE ADAPTAR ESTE LENGUAJE A DETERMINADO AUDITORIO, CON DETERMINADA FORMA Y APARIENCIA.
2. DESTACO TAMBIÉN LO DE LA NEGOCIACIÓN, Y LA ASOCIO A LA PALABRA "INTERCAMBIO", EN LA MEDIDA EN QUE "LENGUAJEAR", COMO BIEN LO DICES ES INTERÉS Y POSICIÓN, Y TODA RELACIÓN HUMANA SE JUEGA EN LA NEGOCIACIÓN, NO SOLO DE BIENES, SINO DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ARGUMENTOS. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS QUE HACES.
3. EXCELENTE RECURSO A KANT, ES NOS MUESTRA LAS FORMAS APRIORI, ESPACIO, TIEMPO Y CAUSA, QUE SON LAS QUE MOLDEAN NUESTRA PERCEPCIÓN DEL SUJETO Y COLOCAN COSAS EN EL OBJETO. INTERANTE, A TRAVÉS DE LA RAZÓN "PONEMOS" EN EL OTRO, LE PONEMOS UN ESPACIO, UN LUGAR, UN TIEMPO Y UNA CAUSA, Y ES EL LENGUAJE EL QUE NO PUEDE SALIRSE DE ESOS PARÁMETROS, Y SI LO HACE ESTÁ BAJO SU PROPIO RIESGO Y QUEDA SOMETIDO AL TRIBUNAL DE LA RAZÓN QUIEN JUZGARÁ SU INTENTO DE IR MÁS ALLÁ DE LO QUE PUEDE IR. KANT MUESTRA ALGO INTERESANTE, LOS LÍMITES, Y ESTIMADO ANDRÉS, EXISTEN LIMITES COMPRENSIVOS EN LO QUE HABLAMOS, POR ESO ME ENCANTA EL ARTE INTERPRETATIVO DE LA HERMENÉUTICA (Y ESTE ES MI PUNTO) EN CUANTO PERMITE DEVELAR FORMA Y CONTENIDO, SENTIDOS Y SIGNIFICADOS, INTENCIONES DE UN DISCURSO Y DE UN LENGUAJE.

CELEBRO ESTE TIPO DE POST QUE HACEN REFLEXIONAR INTELECTUALMENTE, SALUDOS.

7:39 AM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

GRACIAS POR EL COMENTARIO Y ME ALEGRA QUE LE HAYA GUSTADO EL POST. LO QUE MÁS ME LLAMA LA ATENCIÓN DE LA INTERACCIÓN HUMANA ES LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE PARA EL INTERCAMBIO CULTURAL, IDEOLÓGICO, COMERCIAL, AFECTIVO, ETC… YA QUE PERMITE UNA FORMA DE ENRRIQUECIMEINTO, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA.

NO SIEMPRE ES FÁCIL ENCONTRAR BUENOS INTERLOCUTORES, SUPONGO QUE SE DEBE A LO RÁPIDO QUE ESTÁ GIRANDO EL MUNDO HOY EN DÍA. PERO BUENO, LA INTENCIÓN CON ESTE POST ES ACEITAR UN POCO, LOS ENGRANAJES MENTALES DEL LECTOR, PARA PONER A TRABAJAR LA CAPACIDAD DE ASOMBRO.

UN SALUDO!

10:51 AM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

HOLA MAGDA!

"fantasmas incomunicables del escritor" MUY CIERTO ESTO. ¿POR QUÉ SERÁ QUE DEBEN EXISTIR ESOS MISTERIOSOS VACIOS EN EL SER HUMANO?...

ES DIFÍCIL COMPRENDER MÁS ALLÁ DE LOS AXIOMAS DEL LENGUAJE HUMANO, PERO COMO DIJO KANT...

"EL ESPACIO ES LA FORMA DE LA SENSIBILIDAD"

11:12 AM  
Blogger Javier Moreno said...

bienvenido a la lista abierta.

9:36 AM  
Blogger Ruiz_Senior said...

Hola, muy interesante este blog, el cual descubro vagabundeando por la red.

Yo tengo una página sobre vicios lingüísticos que invito a visitar a todo el interesado en el tema. Sobre todo porque sería deseable que este mundo de la blogosfera se viera un poco menos abrumado de necedades y disparates que la conversación cotidiana.

También pondré esta página en la lista de vínculos de mi blog.

11:32 AM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

QUE TAL JAVIER

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Y POR AQUÍ, BIEN VENIDO A MI MUNDO DE IDEAS...
-----------------------------------
HOLA JAIME R.

GRACIAS POR SUS PALABRAS, ME ALIENTAN A SEGUIR ESCRIBIENDO. CREO QUE LA CURA CONTRA LA MONOTONÍA, ESTÁ EN NO PERDER LA CAPACIDAD DE ASOMBRO Y ESTAR SIEMPRE LLENO DE PREGUNTAS Y DESEOS DE INTERCAMBIAR PENSAMIENTOS.

2:39 PM  

Post a Comment

<< Home