Monday, July 18, 2005

Los juguetes...


Ayer por la tarde, me quedé observando a un niño jugar, desde una banquita, mientras disfrutaba de la buena sombra de un árbol. Su madre le había comprado una espada de plástico, pero a juzgar por la expresión de su rostro, significaba algo más que un juguete. De repente, entré en un estado de perdición, así como cuando uno se queda mirando un punto fijo y todo lo demás se desenfoca, pasando a un segundo plano... Recordé que varios años atrás, también estuve en un parque con mi mamá, jugando con una espada de plástico. No tardé mucho en reaccionar, porque una niñita pasó frente a mi y me distrajo: Llevaba una muñeca en un cochecito y se detuvo un momento, para ponerle un tetero en la boca...

En ese instante, comprendí porque se dice que las mujeres maduran más rápido que los hombres, porque desde pequeñas escuchan atentamente a su propia naturaleza, al llamado de la razón por la cual vinieron al mundo y tienen muy claro, su destino como mamás. Uno, por el contrario, sueña con el poder, con la grandeza, con la forma de poseer cualquier objeto que nos represente hegemonía y autoridad. La naturaleza de la mujer tiene efectos civilizadores en el hombre. (Un buen ejemplo pueden ser los Simpsons, porque es March, la causa de que Homero reflexione sobre su facilismo masculino, ese que tantas veces resulta tan práctico para algunas cosas, pero que no siempre funciona en el mundo femenino, ya que nos centramos mucho, en las cuestiones de fondo y poco, en las de forma.)

* Cabe resaltar, que cada vez se ven menos, las niñas que juegan a ser la mamá y estoy convencido, que los juguetes, reflejan el futuro de las sociedades.

7 Comments:

Blogger Dra. Kleine said...

Hoy me dejaste pensando!!
Y me dejaste preocupada!
Jamás quise los juguetes, siempre era retraída, prefería subirme a un árbol y quedarme ahí a contemplar a todos pasar y ver las direcciones que tomaban.
No soy sicóloga, pero tengo mucho de ello sin estudios, así que ...me dejaste pensando...
saludos!

12:34 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

HOLA G Kleine. NO TE PREOCUPES POR ESO. YO TAMPOCO SOY PSICÓLOGO, PERO SI ACOSTUMBRABA A TREPARME EN LOS ÁRBOLES COMO TU. UNA VEZ ME SUBI A UNO Y NO ME PUDE BAJAR, TENÍA 5 AÑOS Y MI MAMÁ ESTABA EMBARASADA DE 7 MESES, ESPERANDO A MI HERMANA. ELLA NO SABÍA SI IR A BUSCAR AYUDA O TREPARSE ELLA MISMA Y BAJARME DEL ÁRBOL...

FINALMENTE DECIDIÓ BAJARME ELLA MISMA, YA TE IMAGINARÁS LA ESCENA. LO MEJOR DE TODO ES QUE LO LOGRÓ!

UN ABRAZO(:

2:39 AM  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA ANDRÉS, DE LOS MODOS DE JUGAR SE PUEDEN DEDUCIR MUCHOS ELEMENTOS COMPORTAMENTALES. EN MIS EXPERIENCIAS CLÍNICAS, HE VISTO LOS JUEGOS MÁS INTERESANTES Y CREATIVOS Y LOS MÁS DESTRUCTIVOS, LOS NIÑOS PROYECTAN TODA LA REALIDAD QUE EMPIEZAN A PERCIBIR EN SUS JUGUETES, CASI TODO EL JUEGO LLEVA ELEMENTOS INCONSCIENTES IMPRESIONANTES, POR EJEMPLO LOS QUE MENCIONAS, LAS FANTASÍAS DE MATERNIDAD Y LAS FANTASÍAS DE PODER Y POTENCIA, LA SEXUALIDAD DESDE LOS JUEGOS ES IMPRESIONANTE. LA GENTE DE LOS JUEGOS SABE ESO, Y POR ESO LOS PRODUCE DE MANERA CONSUMISTA. QUE INTERESANTE REFLEXIÓN, UN ABRAZO!!

8:29 AM  
Blogger Dr. Phyloel said...

Me interesa mucho como el juego de un niño lo hizo volver hasta el inicio de sus primeros juegos. Como dice Alvaro Rolando, el juego es uno de los pilares del comportamiento de un niño, tanto para su futuro como para su presente. En los días presentes el juego está siendo olvidado y habemos pocos como tu que lo recuerdan en sus escritos.

9:56 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

GRACIAS JOSE, POR ESE PUNTO DE VISTA. A VECES ES DIFÍCIL ENTENDER PORQUE RECUERDO TANTAS COSAS DE MI NIÑEZ, PERO ME PARECE INTERESANTE ECHAR MANO DE AHÍ, PARA COMPRENDERME MEJOR, EN MI ESTADO ADULTO. ES COMO SI EN LOS LABERINTOS DEL SUBCONCIENTE, ESE NIÑO ESTUVIERA SIGUIENDO MI RECORRIDO POR LA VIDA Y JUGANDO CON MI IGNORANCIA, ES COMO SI SUPIERA LA VERDAD DE LAS COSAS, CON UNA FACILIDAD INCREIBLE, COMO TRATANDO DE HACERME ENTENDER, QUE LA RESPUESTA ESTÁ SIEMPRE EN LAS NARICEZ...

ES IMPORTANTE NO QUEMAR ETAPAS ANTES DE TIEMPO, VIVIR LO PROPIO DE LA EDAD Y ESO ES ALGO QUE LOS PADRES DE HOY OLVIDAN. ESPERO NO OLVIDARME DE ESO, CUANDO SEA PAPÁ.

SUERTE.

2:18 AM  
Blogger Lo de Verdad said...

ahora soy yo la preocupada.
mi memoria no sirve para nada y no alzanzo a recordar casi nada de mi niñez.
me veo sentada en una piedra, vestida de blanco y sin poder jugar.
Me veo en la bicicleta verde, sin manos y cuesta abajo del cerro.
y ya. sería todo lo que veo. serà grave?

2:31 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

Lo de Verdad. BIEN VENIDA A MI BLOG!

LA VERDAD ES QUE NO SÉ MUCHO DE SI ES O NO ES BUENO RECORDAR COSAS DE LA NIÑEZ, PERO CREO QUE SERÍA MUY INTERESANTE HACER UNA HIPNOSIS, PARA DESCUBRIR ELEMENTOS IMPORTATES DEL PASADO (UNA REGRESIÓN)

MI AMIGO ALVARO ES PSICÓLOGO Y QUIZÁS TE PUEDA DAR UN PUNTO DE VISTA MÁS ACERTADO QUE EL MIO. DE TODAS MANERAS, CREO QUE LO IMPORTANTE ES SER FELIZ, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS BUENOS O MALOS RECUERDOS DEL PASADO.

4:54 AM  

Post a Comment

<< Home