Saturday, August 27, 2005

Mi museo

Acumulamos vivencias, de diferentes tipos y luego parece que quedamos sometidos en el esquema mental, de la personalidad. Por eso, los niños siempre tienen la ventaja, de ver las cosas tan puramente, ya que no tienen recuerdos de donde echar mano, con lo que ven les basta y lo demás, son sólo preguntas Socráticas… ¿por qué? Así, manifiestan su curiosidad y parece que las primeras respuestas que obtienen, son las más determinantes para su futura interpretación del mundo. Lo más sorprendente del ser humano, es la capacidad que tiene para formarse, para hacerse a sí mismo y luego, diferenciarse de los demás, como individuo. Pero eso no es todo, es también interesante, comprender que hay un espacio de uno mismo, al que no pude llegar el entendimiento; es una brecha de inocencia inevitable y fundamental para la vida social.

Me gusta observarme a mi mismo, como una pintura, en la que un mundo es retratado. Cada suceso, es una pincelada y lo más hermoso, es el diálogo que se genera, entre el artista y la obra. Lo más importante, es que detrás de todo esto, hay un lenguaje lleno de signos y significados, establecido por la influencia de quienes, de una u otra manera, han tenido contacto con ese mundo, además de todos los aportes importantes, de los exóticos y variados matices, que se pueden encontrar fuera de tu propio y diminuto universo.


¿Quién soy yo, para entender el significado de mi felicidad y de mi tristeza?

La vida es un lienzo, en el que ambas pintan con sus colores y sus formas…
Y un día, alguien llega al museo de la vida y se queda contemplando la obra…

Después de un largo tiempo y de pensar una cantidad de disparates que poco o nada, tuvieron que ver con la realidad del artista, el observador da media vuelta y emprende el camino a casa… El verdadero dilema no radica en el grado de entendimiento, sino en el hecho de una experiencia que impacta y que se plasma en las profundidades del inconciente. Aún cuando nadie, ni siquiera el mismo autor, tiene la sapienza de dar explicaciones al respecto, será en los abismos de la memoria, donde germinará la semilla de un sentimiento innovador…



10 Comments:

Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

HOLA CAROLINA. LA VERDAD ES QUE NO SOY PINTOR, AUNQUE ME GUSTARÍA. ME ENCANTA LEER COSAS SOBRE PINTURA, IR A MUSEOS, VER DOCUMENTALES Y EN GENERAL, CUALQUIER TIPO DE COMUNICACIÓN VISUAL, ME FASCINA.

UN SALUDO.

4:35 AM  
Blogger Dra. Kleine said...

Siempre hay grandes misterios en la vida, si sabes escucharlos el viento simplemente te dirigirá a los caminos correctos.
bello, aunque veces duro.
saludos!

1:08 PM  
Blogger ** said...

Hola Andrés,

Al final dice que de un hecho impactante nacerá un sentimiento innovador, me gusta esa idea porque es bastante optimista.

Se me ocurre lo siguiente: Se aprende por años; es vital desaprender por otros tantos. LLega el momento en que aún sabiendolo imposible se intenta volver a la inocencia.

9:06 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

HOLA G.KLEINE!!

ESOS MISTERIOS SON LOS QUE TE MANTIENEN VIVO, PORQUE TE MOTIVAN A PERSEGUIRLOS Y DESCUBRIR SI NAVEGAMOS CON BUEN VIENTO Y BUENA MAR.

UN ABRAZO.
-----------------------------------
HOLA MARÍA!!

SI, LO DE LA INOCENCIA LO COMPARTO AUNQUE CREO QUE A VECES ES MUY DIFÍCIL REVERTIR CIERTAS COSAS, QUE YA NUNCA PODRÁN ESTAR COMO AL PRINCIPIO. POR ESO CREO QUE LA INOCENCIA TIENE SABIDURÍA INMERSA EN SÍ, SIN QUERER DECIR, QUE UNO DEBA QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS, SIMPLEMENTE, NO QUEMAR ETAPAS ANTES DE HORA.

SALUDOS!

6:12 AM  
Blogger Dra. Kleine said...

Cierto, muy cierto chico!

6:34 AM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

VIVENDO PARA MORIR!

QUE TAL!

GRACIAS POR PASAR A LEER ACA Y ME ALEGRA SABER QUE MIS LECTORES, ENCUENTRAN ATRACTIVO LO QUE ESCRIBO. TAMBIÉN ME GUSTA VISITAR TU BITÁCORA Y ME AlEGRA TENERLO COMO COMPAÑERO DE CLAN, EN TOL.

UN SALUDO AMIGO!
-----------------------------------
G. KLEINE

UN ABRAZO Y POR AQUÍ SIEMPRE A LA ORDEN!

11:53 AM  
Blogger Dr. Phyloel said...

No sé qué me gusta más de este post: si la referencia a la experiencia del artista. La cita del talentósisisismo Lucian Freud nieto del genialísismo Sigmund Freud, creador del psicoanálisis o el comienzo que narra la experiencia del niño como totalmente pura.

Estoy totalmente de acuerdo en que las experiencias nos llenarían más si no tuvieramos debajo nuestro todas esas experiencias pasadas o esos prejuicios que tento contaminan nuestra percepción.

Excelente post. Me movio muchísisismas cosas. De acuerdo con Carolina: la vida como un lienzo es una bella metáfora, sino, que lo diga este PINTOR DE PALABRAS

9:17 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

QUE TAL AMIGO PINTOR!

DE UNA U OTRA FORMA, MI NIÑEZ ES UNA MARCA QUE ME QUEDÓ MUY FUERTE, PORQUE A HOY, ME REMONTO EN EL PASADO Y DESCUBRO QUE MIS OJOS FUERON MUY AFORTUNADOS, POR LOS SITIOS QUE CONOCÍ Y LA GENTE QUE ME RODEABA. ES MI YO DEL PASADO Y SIEMPRE QUE ESCRIBO, ÉL ESTÁ AHÍ DETRÁS, COMO SI SUPIERA EL ¿POR QUÉ? DE CADA PALABRA...

NOS ESTAMOS ESCRIBIENDO!

1:57 PM  
Blogger Meli said...

Me gusta como escribe, describe muy bien las sensaciones. Creo tambien que la experiencia es lo primero y lo mas vital. Entenderla es lo segundo y es absolutamente necesario. Es verdad que al crecer vamos dejando de lado el experimentar, creemos que experimentar es sentir algo nuevo y diferente, perdemos la capacidad de ver lo cotidiano con ojos que se asombren... para eso es necesario abrir la mente y no tener miedo a perder el equilibrio, a veces tan "virtual" en el que vivimos. Sabato decia en La Resistencia que es no dejar morir al niño que llevamos dentro y sus sueños.

5:23 PM  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

GRACIAS MELINA! BIEN VENIDA A MI BLOG!

LA INSPIRACIÓN ES MUY IMPORTANTE Y NO SIEMPRE LOGRÓ ALCANZAR, LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DE MI DISPOSICIÓN. PERO CUANDO SALE LO MEJOR DE MÍ, ALCANZO UNA FORMA DE REALIZACIÓN INEXPLICABLE Y SIENTO LA PAZ DE HABERLO PODIDO EXPRESAR Y COMPARTIR CON LOS LECTORES.

UN SALUDO!

1:41 AM  

Post a Comment

<< Home